close
Tecnología

La evolución del iPhone en sus 10 años de vida

El primer iPhone cumple años y recordamos las diferencias entre el modelo original hasta la versión más reciente.

Un dia como hoy, hace diez años, salía a la venta el primer iPhone, uno de los celulares que ha revolucionado el desarrollo tecnológico de los teléfonos portátiles y continua siendo el más demandado en el mundo. Mucho ha cambiado desde el modelo original, que pesaba casi el doble del actual y que las capacidades que tiene hoy en ese momento eran impensadas.

Iphone

El primer celular de Apple fue novedoso por ser completamente touch-screen en una época que todavía existan los teléfonos con teclado completo y salió directamente a competir con el Blackberry, que haste ese entonces dominaba el mercado. También incluía herramientas como Safari para navegar a un nivel que solo se podia lograr a través de la computadora.

No solo su diseño y herramientas captaron la atención, sino también al combinar dos elementos en uno; el celular y el iPod se unieron en un solo dispositivo. Así nació el teléfono que con el tiempo hizo que el iPod devenga obsoleto.

A pesar de ser revolucionario, estaba recién en sus comienzos y todavía tenia mucho que desarrollar, ya que le faltaban herramientas esenciales con las que otros celulares ya contaban como soporte Bluetooth y una capacidad de transferencia de datos mucho más alta. Especialmente, debería trabajar en expandir la memoria ya que solo era de 4 o 8 GBs y sin posibilidad de expansión, una de las características sobre la cual la compañía ha mantenido una postura firme para mantenerla, a diferencia de otros smartphones que si lo permiten.

Fue gracias al iPhone que Apple se consagró en el tiempo como la compañía más valuada en el mundo, ya que el 75 por ciento de sus ingresos se deben a la venta de sus celulares.

iPhone-5c-iOS-7

Es difícil imaginarse este teléfono 10 años después, y son enormes los cambios que han tenido cada uno de sus modelos. Hoy en día, el diseño es mucho más atractivo, pesan muy poco y las actualizaciones llegan cada vez con mayor frecuencia, la memoria se agranda cada vez más, acercándose a aquellas que todavía tienen algunas computadoras.

Además, incluye cámara frontal para selfie, algo que no se incluyó hasta 4 modelos después. Sin esta, algunas aplicaciones que hoy en día reinan en usuarios como Instagram, no hubiesen triunfado a tal magnitud.

Otros Modelos: 

3043-03-iphoneIphone 3G y 3GS: 

Apple intentó darle un nuevo look a su segundo modelo, eliminando el platinado de la parte trasera y remplazando por una carcaza curva y negra (o blanca) mucho más atractiva.

Incluyó por primera vez la capacidad 3G, algo que en su momento era novedoso y la infraestructura de red todavía estaba en desarrollo. Además, incrementó la demanda de aplicaciones al incluir el acceso directo al Apple Store.

Fue con el modelo 3GS que Apple empezó a implementar esta modalidad de un “entre-modelo”, o modelo “S” para cada nueva generación de iPhone, lo que suele ser una versión con algunas mejoras y poco distinta al modelo anterior. Desde entonces, por cada generación nueva ha lanzado también un modelo S y hasta un C y E como ocurrió con la quinta generación.

El iPhone Hoy: 304963-pdp-overview-apple-iphone7-tile_01

Si hay algo que se puede decir al menos 10 modelos después su celular original, es que Apple tiene una visión clara para sus equipos, a pesar de las criticas de algunas funciones, sigue manteniendo su esencia encontrando un balance para mantenerse original y competitivo con otros smartphones de grandes marcas.

A diferencia de otros celulares, el iPhone siempre mantuvo un único botón de inicio,  y hasta lo desarrolló con detección de huellas digitales en el modelo 6, función que otros celulares de menor gama han implementando después. También decidió adoptar distintos tamaños de pantalla, algo que era impensado con el primer modelo al ser una época que cuanto más pequeño era el celular, mejor. Hoy el tamaño vuelve a ser relevante y el modelo Plus del 6 y 7 son casí del tamaño de un iPad.

iphone-1

No solo es más grande, sino que cuenta con varias cámaras. Además de tener la cámara frontal desde el iPhone 4, el iPhone 7 implementó la doble cámara trasera un lente tele y uno gran angular para lograr una mejor imagen y permite una apertura más larga. De esta forma, atrapó nuevamente a los aficionados de la fotografía.

La conectividad entre dispositivos de Apple sigue siendo inigualable, pero todo tiene su costo ya que iCloud solo brinda 5GBs de memoria gratuita. Esta se debería expandir un poco más para los usuarios que quieran trasladar sus fotos sin conectar el teléfono o tablet a la computadora no tengan que seguir pagando tanto, teniendo en cuenta que los dispositivos  ya de por sí son caros.

El camino es largo y este modelo no va a desaparecer en el futuro cercano. A pesar de implementar mejoras como la resistencia al agua, todavía se desea que desarrolle algunas de sus características más criticadas, como la falta de flash frontal, y la imposibilidad de abrir más de una aplicación a la vez, algo que Android ha brindado a sus usuarios hace tiempo con el “multitasking”. Se espera que los próximos modelos mejoren aún más y que se aleje de la etapa minimalista que está atravesando actualmente, la cual elimina cada vez más entradas y conexiones como lo hizo con los AirPods.

Tags : 10 años iphoneaniversario del iphoneappleIphoneiPhone 6iPhone 7
Natalia Herrera

The author Natalia Herrera

Leave a Response