close
Tecnología

Instagram: ¿La peor red para tu salud mental?

Las redes sociales tendrían efectos negativos sobre los usuarios, en especial, sobre los jóvenes.

Dos importantes organismos europeos de salud; “Royal Society for Public Health” y Young Health movements, publicaron un estudio llamado #EstadodelaMente, en el cual se analizaron los efectos de 5 redes sociales sobre la salud mental. Entre estas redes, Instagram se consagró como la más perjudicial.

Estos investigadores encontraron que la red de fotos de la compañía Facebook es la que muestra una mayor cantidad de efectos negativos sobre los jóvenes, seguida por Snapchat. En tercer lugar se encontraba Facebook, luego Twitter y Youtube en quinto lugar.

El efecto más notado fue sobre la falta de apoyo emocional y bullying; en especial sobre la imagen y apariencia del cuerpo de las fotos que suben los usuarios. Más de 1,500 personas entre 14 y 24 años ayudaron a identificar estos factores.

shutterstock_529915960-850x476

La directora ejecutiva del Grupo de Salud Pública, Shirley Cramer, afirmó que Instagram y Snapchat tienen un impacto negativo de tan magnitud por su gran enfoque sobre las imágenes, lo que “está llevando a sentimientos de insuficiencia y ansiedad en los jóvenes”.

No es extraño ya que es la red más elegida por artistas, famosos, modelos, y “estrellas” de la red para mostrar el “momento perfecto” y “vidas soñadas“, compartiendo imágenes que serán anheladas por miles de usuarios por más que muchas veces sean fotografías manipuladas e irrealistas.  Muchas veces hasta genera inconscientemente una disconformidad con la vida, lo que puede llevar a trastornos mucho más complejos como la falta de sueño y la depresión.

Por su parte, las compañías de Facebook, y Snapchat no quisieron comentar sobre lo hallado.

Natalia Herrera

The author Natalia Herrera

Leave a Response