close

Luego de ser alejada del cargo en mayo, fue definitivamente removida del gobierno.

El proceso de impeachment culminó hoy cuando 61 senadores votaron a favor de destituir a la Jefa de Estado de su cargo luego de ser acusada de manipular el presupuesto del país. Solo 20 se opusieron a esta iniciativa que surgió hace más de ocho meses y no tuvo abstenciones en la votación de hoy.

Para recuperar su mandato, del cual fue apartada en mayo, la Presidenta de Brasil necesitaba que  al menos dos tercios de la cámara vote en contra de la destitución.

No logró obtener los 54 votos que necesitaba, por lo cual, fue removida del gobierno a pesar de ser la primer presidenta mujer en la historia del país reelecta por 54,5 millones de ciudadanos hace menos de dos años.

De los 13 senadores investigados por cobro de sobornos a cambio de contratos con Petrobras, 10 de ellos votaron a favor del “impeachment”.

La Presidenta fue declarada “culpable” de un “crimen de responsabilidad” por aumentos en el gasto público durante su campaña electoral sin la autorización del Congreso.

Aunque esta medida contra Dilma Rousseff haya triunfado en el Senado, no lograron impedirle que participe de cargos públicos a futuro al fracasar la pena accesoria de inhabilitación.

El porvenir de Brasil

El líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño Michel Temer, quien ocupa el cargo de Dilma Rousseff desde que fue alejada, permanecerá como líder del gobierno brasileño.Hasta fines del 2018, gobernará el referente de este partido asociado más a la derecha.

Aunque el interino esté en condiciones de gobernar por 2 años más, posiblemente se convocarían elecciones para superar la crisis que esto ha generado en el país. Mientras tanto, ya asumió oficialmente como el nuevo Presidente.

La defensa de Rousseff podría recurrir a un recurso frente al Tribunal Supremo para evaluar la decisión del senado que destituyó a un presidente por segunda vez en su historia.

CrN4u7yW8AAsLz3.jpg-large

 

Los mensajes presidenciales:

Algunos mandatarios del continente salieron a repudiar la decisión del Senado brasileño, y mostraron su apoyo a la presidenta. Entre ellos, el Jefe de Estado ecuatoriano.

 

 

 

Evo Morales, también criticó el resultado del voto y se solidarizó a través de las redes sociales.

 

 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela también emitió un comunicado que “condena el golpe de Estado contra Presidenta Rousseff en Brasil”.

Screen Shot 2016-08-31 at 5.48.39 PM

 

 

@nattherreraa

Tags : brasildestitucionDilmaimpeachmentInternacionalesRousseff
Natalia Herrera

The author Natalia Herrera

Leave a Response